sábado, 16 de diciembre de 2017

EL ANFITEATRO DE FLAVIO "EL COLISEO ROMANO"

El Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo Romano, es uno de esos edificios que se convierten en símbolos de una ciudad y si! También de un país

Ese dia de setiembre hacía mucho calor pero estábamos esperando ese momento desde que llegamos a Roma.  La cola para entrar era importante, pero por muy  poco dinero nos llenamos la mochila de agua mineral y esperamos. 


Lo que me dio tiempo para sacar fotos del exterior que quiero mostrarles. Así pueden apreciar que a este gigante le estaban realizando trabajos de mantenimiento.



Las obras dieron comienzo en el año 70 d.C., por el Emperador Vespasiano, tras diez años de duración, inaugura el anfiteatro el Emperador Tito con una serie de ceremonias y espectáculos que duraron cien días, y durante los cuales se mataron 5000 fieras.









Los arcos más bajos fueron hechos de piedra, mientras que la segunda y tercera arquería se hicieron de ladrillo y concreto. Fue decorado con finos mármoles, estatuas y frescos en las paredes.

Para facilitar una rápida evacuación de los 50,000 espectadores se implementaron 76 entradas. La entrada del emperador era subterránea, comunicándose directamente con su palacio.







En esta gran obra arquitectónica se llevaban a cabo Juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales, etc. como parte del entretenimiento público de la antigua Roma. Este Anfiteatro dio vida a la  famosa expresión latina panem et circenses (pan y circo), asi como la que los prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: «¡Ave César! Los que van a morir te saludan».






Fue diseñado para 50.000 espectadores, y tenía aproximadamente ochenta entradas así que estos podrían llegar e irse fácil y rápidamente. 

La cavea o graderio empezaba a 4m. sobre el nivel de la arena con una plataforma (podium), sobre este se alineaban los asientos de marmol del publico con mas categoría, y así sucesivamente hasta llegar a la parte final donde se sentaban las mujeres, bajo un voladizo ya que sobre este se ubicaban los extranjeros y los esclavos.






Los juegos en el Coliseo continuaron hasta por lo menos el 523, mucho después de la caída de Roma. Sin embargo, el anfiteatro poco a poco fue siendo abandonado y utilizado para otros fines. La arena central fue usada como cementerio, y el interior de las graderías fue transformado en viviendas y talleres, por lo menos hasta fines del siglo XII.

Se acaba nuestra visita, ya estamos saliendo y preparándonos para el monumento que vemos desde esta ventana: El Arco de Constantino. El Arco de Triunfo más moderno de Roma.

Pero cada uno de nosotros quedará impactado por este lugar impresionante, que no dejaremos de recordar, aún estando lejos.....


No hay comentarios: