martes, 14 de marzo de 2017

                 
                  IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR

En esta Iglesia bautizamos a Matilda, su papá estudio en el 
Colegio que esta al lado de San Isidro Labrador y esperamos que Mati a su tiempo concurra al mismo.

Mientras esperabamos a los invitados, un dia de intenso calor,
no pude con mi genio y saque algunas fotos de ese hermoso templo.

El majestuoso edificio de la Iglesia de San Isidro Labrador, se destaca a la distancia por haber sido construida sobreelevada y algunos metros retirada del frente municipal.






Su interior fue cambiando a lo largo del tiempo sobre todo a partir de la reforma litírgica animada por el Concilio Vaticano II durante la década del ´60.
El antiguo retablo del altar de estilo colonial, fue reemplazado en 1971 por un magnífico mural realizado por el destacado artista plástico Raúl Soldi. La obra representa al niño Jesús sostenido por dos ángeles, y está compuesta por aproximadamente 300 baldosones cerámicos.



 La estrechez de la nave central acentúa la altura interior y los pasillos laterales no alcanzan a dar la amplitud necesaria, cuyas paredes son de un despoje total, solamente interrumpido por pequeños murales de mayólicas que representan las estaciones del Vía Crucis en sus patéticas escenas.








Al ingresar en el Atrio, predominan hermosos vitraux de su puerta intermedia.






La obra mas curiosa es la que se encuentra en el bautisterio, ubicado a la derecha del atrio. Junto a la pila bautismal podemos apreciar un óleo que representa a San Miguel Arcángel en lucha con figuras demoníacas. Este cuadro esconde un llamativo detalle; cuando Soldi quiso elegir un rostro para darle forma a una de las imágenes que representa el mal, eligió el del crítico de arte Jorge Romero Brest, incluyendo su característica pipa, con quien en esos tiempos se encontraba enemistado.







Hace muchos años que la visito, he vivido treinta años en la zona y mis hijos fueron al Colegio contiguo y en esta Iglesia tomaron la comunión.
Todos los detalles los fui recortando y pegando de diferentes paginas para que resultaran acertadamente reales.
Lo que si puedo aportar es el sentimiento que me invade cuando visito esta Parroquia y la cantidad de recuerdos que afloran en mi mente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por haberme hecho conocer estas magnificas obras del maestro Soldi. Me preparo para conocer este templo de Bs As en cuanto termine el aislamiento porel Covid19.