MISIONES JESUITICO GUARANIES
Para nosotras, mis amigas y yo, no era una visita cualquiera, realmente deseábamos visitar San Ignacio y en ese momento, cuando declinaba el sol nos encontramos trasponiendo su entrada. Una azalea gigante nos dio la bienvenida y el interior nos fue mostrando vitrinas conteniendo artesanías. Pudimos escuchar una hermosa música ya que los indios eran muy aficionados a este arte y los jesuitas supieron encaminarlos.Y de pronto las ruinas se presentaron ante nuestros ojos, con el césped brillante por las recientes lluvias y los rayos de sol dorando los pesados ladrillos.
La urbanización tenía forma de cruz.Las casas estaban preparadas para grupos familiares con uno o dos hijos. La tierra se cultivaba en un espacio particular y en otro comunitario. Se les enseño a los hombres artes y oficios, mientras las mujeres cuidaban de los niños, hilaban y realizaban las tareas domésticas
El “Tupambaé” ó trabajo comunitario les daba ganancias que se usaban para sostener a las mujeres solas, gastos de la iglesia, educación , etc.El lugar se definía con la plaza en el centro, la iglesia, el cabildo, los talleres, las residencias de los jesuitas. Esta organización que duró entre 1609 y 1818 en los territorios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fue admirada pero también sospechada de abuso de poder, razón por la cual los jesuitas fueron expulsados.
Ya sin timón las misiones fueron saqueadas, arrasadas y destruídas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario